Sistemas conceptuales en matemáticas a través de un proyecto STEAM integrado

Ponente(s): Maria Jose Aviña Gonzalez, Martha Leticia García Rodríguez y Angelina Alvarado Monroy
En la vida real surgen situaciones que requieren del trabajo conjunto de profesionales de distintas disciplinas. Esto sugiere la necesidad de aproximaciones pedagógicas como STEAM integrado que utilice contextos reales para facilitar la integración de las Matemáticas con otras áreas y desarrollar conocimientos disciplinares fundamentales y habilidades como pensamiento crítico, creatividad y colaboración (Vasquez, 2014) El objetivo de este trabajo es identificar los Sistemas Conceptuales (SC) en matemáticas que subyacen en un proyecto STEAM integrado. Los SC consisten en elementos, relaciones, operaciones y reglas que gobiernan las interacciones del individuo con su entorno (Lesh y Doerr, 2003). Conocer los SC le permite al docente: identificar las posibles rutas que pueden surgir durante la implementación y con ello anticiparse; realizar ajustes para atender algunas de las contingencias que emerjan durante el proyecto; y enriquecer los SC de los participantes. Su utilidad sugiere la importancia de trabajar con ellos en un programa de desarrollo docente. Más aún, los SC tienen una estrecha relación con la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (SEP, 2022) al promover, en lugar de temas y contenidos, los saberes y pensamiento científico.