DISEÑO DE UN PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR PARA PROPICIAR USOS DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Ponente(s): Justina León Carlos, María Esther Magali Méndez Guevara Nancy Marquina Molina
En la educación media superior, es común escuchar que las matemáticas son difíciles y carecen de sentido. En mi práctica docente no es diferente la situación, es común desde la experiencia con jóvenes del nivel medio superior preguntas como: y esta matemática, ¿para qué me va a servir? por tal razón, para abordar este problema, es mi objetivo generar un proyecto de huerto escolar que propicie usos del conocimiento matemático para revalorizar el saber matemático en jóvenes de nivel medio superior. La base teórica del proyecto es la Socioepistemológia, la cual plantea que los conocimientos matemáticos están sustentados de prácticas sociales que norman el saber de una comunidad y que destaca la construcción del saber matemático en contextos no escolares, y en donde existe una necesidad de reconocer su manifestación a través de sus usos en contextos cotidianos. Para la propuesta del proyecto tomamos como base las fases de las actividades de siembra identificadas desde un proyecto de huerto escolar que se desarrolla en la escuela preparatoria Popular San Isidro Gallinero en donde participaron 9 alumnos de segundo grado y uno de tercero. Para la recolección de datos se recurrió al método etnográfico, con la observación participante, gra