La motivación que expresan los estudiantes de nivel medio superior en una tarea de modelación matemática con Arduino.

Ponente(s): Jessica Cecilia Carpio Diego, Dra. Yuridia Arellano García
El estudio de la motivación busca explicar las razones del comportamiento de los estudiantes en el aula mientras aprenden matemáticas, por ello se ha estudiado en multitud de niveles educativos y desde diferentes perspectivas teóricas. Sin embargo, la intervención para la motivación de los estudiantes es un problema abierto. La motivación intrínseca, enfocada en el valor y disfrute de la tarea, es clave para el aprendizaje efectivo. Por otro lado, la tecnología puede ser una herramienta valiosa para fomentar la motivación y el aprendizaje activo. Por tal motivo, se propone rediseñar una secuencia de actividades, cuya intención es introducir al estudiante al estudio de las funciones exponenciales, a partir de la operación de un aerogenerador y la recolección de datos Voltaje vs. tiempo y su respectiva modelación matemática, utilizando la metodología STEAM con la construcción del aerogenerador, del mismo modo, se utiliza los softwares como Arduino IDE, NetLogo y GeoGebra para el recolección, análisis y modelado de los datos, con ello el objetivo es observar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior cuando se involucran en actividades de este tipo.