Estudio del razonamiento covariacional trigonométrico en alumnos del nivel medio superior

Ponente(s): Alejandra Jazmin Ramírez Cortez, Marcela Ferrari Escolá
Palabras clave: razonamiento covariacional, función trigonométrica seno, experimentos de enseñanza. El siguiente trabajo es un avance de proyecto de titulación, el cual se desea desarrollar sobre el razonamiento covariacional trigonométrico en estudiantes del nivel medio superior. La metodología a utilizar son los experimentos de enseñanza; hemos iniciado con la revisión de reportes de investigación, así como analizar libros de texto para ir definiendo la problemática y el objetivo de esta investigación. Las funciones trigonométricas están implícitas en nuestro día a día, desde las ondas de sonido, el diseño estructural de casas y edificios, hasta su uso en el arte y medicina, por mencionar algunos. Nos ayudan a comprender y calcular conceptos relacionados con el movimiento, las estructuras, ondas; así como para determinar ángulos y calcular distancias, es por ello que nace la curiosidad de estudiar en los estudiantes el razonamiento covariacional trigonométrico de la función seno.