Introducción a una propuesta educativa para mejorar la comprensión de la integral definida en estudiantes universitarios.

Ponente(s): Angie Damián Mojica, Armando Morales Carballo Edgardo Locia Espinoza
En este trabajo se presentaron las principales problemáticas que influyen en la comprensión de la integral definida en estudiantes universitarios. Bajo este fundamento, se describen las ideas esenciales de un proyecto cuyo objetivo es la elaboración y puesta en funcionamiento de una propuesta de aprendizaje para favorecer la comprensión del concepto de integral definida en la enseñanza del cálculo universitario. Se da cuenta aquí del estado del arte que sustenta el problema de investigación, así como del reporte de avances en la descripción de la fundamentación teórica. Esta fundamentación recae en los conceptos clave de comprensión, contraejemplo y la teoría de registros y representaciones semióticas. También se presentan las dificultades que evidencian los estudiantes de licenciatura cuando se enfrentan a tareas sobre la integral definida. Se presenta un análisis preliminar de las dimensiones de la integral definida: epistemológica, didáctica y cognitiva. Lo anterior establece las bases que servirán para la elaboración de la propuesta a implementar, y el proyecto se encuentra en el diseño de las tareas.