Propuesta empírica de un Modelo Matemático Basado en Ikigai para la Optimización Estratégica y rentabilidad Empresarial

Ponente(s): Raúl Cervantes Juárez, Erika Cervantes Juárez
El concepto de ikigai, tradicionalmente usado para encontrar propósito personal, puede adaptarse para empresas buscando alinearse con el mercado y maximizar su impacto y rentabilidad ya que puede evaluar y ajustar sus estrategias, proporcionando una visión clara y sostenible de su propósito y operatividad. En este trabajo se proponen cuatro componentes básicas para la rentabilidad empresarial, a las cuales se les asignan valores numéricos entre menos uno y uno. Se propone un modelo matemático que permite encontrar valores ponderados de una correlación sobre la empresa y el empleado, las competencias y capacidades principales de ambas partes, la demanda del mercado y las necesidades de los clientes, la rentabilidad y los ingresos generados por los productos o servicios. A partir de los resultados obtenidos, se puede proponer a la empresa un análisis matemático de las áreas de mejora para priorizar tiempo y recursos según la ponderación obtenida y cómo los objetivos empresariales están alineados con los valores y necesidades del mercado.