La metodología STEAM como propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas

Ponente(s): Yolanda Chávez Ruiz, Yolanda Chávez Ruiz, Patricia Lamadrid~González, María Guadalupe Simón Ramos, Claudia Gisela Espinosa Guia, Claudia Rodríguez Muñoz.
Decir que el aprendizaje de los niños y las niñas resulta más favorecido en contextos donde pueden darse procesos interactivos más significativos para los alumnos no es una cosa nueva, pero esto demanda más habilidades de las y los profesores lo que hace aún más compleja la práctica docente. Consideramos al docente como un sujeto en constante aprendizaje, definiendo aprendizaje desde un punto de vista cultural, como la participación en las prácticas sociales y los significados que son parte y resultado de esas prácticas. Una de esas prácticas docentes es involucrarse con nuevas propuestas metodológicas que atiendan necesidades emergentes de las sociedades, que permitan conocer las realidades actuales para poder transformarlas, una de estas metodologías es la STEM. La metodología STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), nació a finales del siglo XX, cuyo principal objetivo es la unificación de las ciencias. En este sentido las matemáticas en una disciplina articuladora. Trabajar con proyectos STEAM requiere para los profesores un conocimiento amplio desde el punto de vista científico, tecnológico y cultural en general.