Matemáticas lúdicas: Divulgación entretenida y promotora de aprendizaje

Ponente(s): Ingrid Quilantán Ortega, Angie Damián Mojica
En esta plática se muestran los resultados de una experiencia obtenida de un taller impartido a niños de tercer grado de una escuela primaria pública de Guerrero. El taller consistió en enseñar a los estudiantes temas matemáticos por medio de actividades lúdicas. Dichas actividades consistieron en el uso del tangram, los cuadrados mágicos movibles, banda de Moebius (cinta de una sola cara) y geometría comestible (figuras geométricas con palillos y gomitas). Con dichas actividades se pretende desarrollar el aprendizaje de las figuras, formas y colores, desarrollar procedimientos mentales de suma y resta que faciliten los cálculos de operaciones complejas en el futuro utilizando el razonamiento, reforzar el conocimiento geométrico sobre figuras planas, dar nociones de superficie, así como construcción y características de cuerpos geométricos. Al finalizar el taller, se grabaron las reflexiones de algunos estudiantes, estas reflexiones visualizan el efecto positivo de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas de los temas planteados, favoreciendo la motivación y el “no rechazo” de las matemáticas que ahora son vistas como entretenidas.