PROCESOS DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS. REFLEXIONES, RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Ponente(s): José Iván López Flores
En esta plática se expondrán algunos aspectos que se han atendido para promover la inclusión de un estudiante con discapacidad visual a la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde la mirada del propio estudiante, sus profesores y la administración. La problemática de la inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual en las aulas universitarias de matemáticas es multifactorial, pasa por la formación del profesor, la adecuación de planes y programas de estudio, de la infraestructura, adecuaciones a software y libros, hasta la creación de materiales concretos para determinados temas. Desde que México suscribió la Declaración de Salamanca en 1994, los estudiantes con diversas funcionalidades han ido incorporándose a las aulas poco a poco y, si bien las leyes mexicanas abordan el problema, la realidad es que aún faltan aspectos por atender para lograr la plena inclusión de todos los estudiantes. El paradigma de la inclusión implica que la escuela debe asumir desde el diseño de planes y programas, la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. En esta plática se plantearán algunas reflexiones de este proceso de inclusión, aún en desarrollo, así como retos y áreas de oportunidad a futuro.